Hijo, no juegues con la comida

Hijo, no juegues con la comida! -Giuseppe Arcimboldo-



 ¿Que pasaría si algunos artistas hubieran seguido este consejo de su madre?... Afortunadamente no todos hicieron caso y ahora nos asombran con obras donde la comida y la cocina son partes fundamentales de sus creaciones y en esta sección iremos descubriendo algunos de ellos. 

 Giuseppe Arcimboldo (Milán, 1527 – 1593), un pintor italiano manierista. El manierismo es una corriente que surge después del renacimiento, viene de la palabra maniera o manera en español, entre los principales manieristas estàn Tiziano, Tintoretto y el famoso Greco. La idea viene así: a raíz de la maestría que se alcanzó con los grandes maestros renacentistas, tipo Miguel Angel y Leonardo da Vinci, a la generación siguiente solo le quedaba pintar a la manera de estos grandes maestros, sin embargo cada uno desarrollo obra con gran personalidad y estilo lo que convirtió a esta corriente en una de las más importantes de la historia del arte. 

Arcimboldo es gran ejemplo de estos pintores, comenzó su carrera en Milán diseñando los vitrales de la catedral y haciendo pintura religiosa, pero fué hasta 1563 cuando pintó una serie de cuadros alegóricos a las Estaciones del año, de tal originalidad y rareza que fué lo que sento la base de su fama en el siglo XX al ser redescubierto por los Surrealistas y Dadaistas, ya que en su momento sus obras no adquirieron su justo valor artistico al ser consideradas “curiosas” y “populares”. 

De la serie Estaciones destaca el cuadro dedicado al Verano, el cual es un retrato formado por frutas, verduras y otros vegetales, representando la abundancia de la estación. Podemos observar que en el lugar de la mejilla se encuentra un durazno, una pera por barbilla, cerezas en los labios, chicharos como dientes, berenjenas, uvas, ciruelas, alcachofa, papa, ajos, etc; pero sobre todo destaca el uso del maíz en el lugar de la oreja, que en el siglo XVI era aún muy raro en Europa, y que pertenecía a los alimentos descubiertos en el Nuevo Mundo. Alegoría al Verano es una brillante forma de usar las verduras además de una ensalada, hasta dan ganas de cubrirlo de aceite de oliva, vinagre balsámico y comérmelo a mordidas... y como ya estamos de "antojo" los invitamos a checar esta receta: 

 http://www.youtube.com/watch?v=Zs65LJvFvIk

Por Deidré Guevara y David Osnaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario