jueves, 21 de octubre de 2010

Hijo no juegues con la comida! - Antony Gormley

Antony Gormley es un artista plastico nacido en Londres en 1950, es el creador de algunas de las obras mas representativas de la escultura anglosajona como lo son Field (miles de piezas de barro antropomorfas puestas en el piso de una gran fabrica abandonada o bien de las galerias), Angel del Norte, Another Place y Quantum Cloud en el rio Támesis de Londres.
La obra de Gormley nos habla de la relación del cuerpo con el lugar sea natural o construido, con el espacio que nos rodea, y ese espacio dentro de nosotros, lleno de emociones. Nos invita a participar y convertirnos en parte de la obra y a sumergirnos en ella.
En 1981 Gormley realizó su primera obra de pan, llamada Mother's Pride, donde el artista juega con los limites, el positivo y negativo y presenta la silueta de un hombre encogido formado por el pan mordisqueado por el propio artista.


 Bread Room, 2008- Es un cuarto donde paredes y techo están cubiertas por pan de caja, a manera de tapiz o bien como si el cuarto estuviera hecho de pan. Dice el artista: “Quise hacer una sala en la que la cosa que sostiene la vida se convierte en el contexto de la vida, de manera que lo que acaba dentro forma lo externo”. También aborda los temas de supervivencia y la necesidad de protección y resguardo al crear un bunker hecho de pan en el cual la de manera paralela el hombre está seguro y además tiene resueltas sus necesidades fisiológicas como el hambre.
 
 Recordemos que Gormley nació en la Inglaterra de posguerra, cuando el mundo aún seguía asombrado por los alcances y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.  Este país vivió de manera muy dramática el conflicto.  Diariamente a lo largo de 4 años (desde 1940 hasta 1944) recibió fuertes bombardeos, que poco a poco fueron arrasando con las ciudades inglesas. Familias enteras permanecían en bunkers o refugios antibombas, de día o de noche. La muerte, devastación e incluso el hambre comenzaron a ser un factor común en la sociedad. Los productos básicos escaseaban y para distribuirlos se racionaban.  Cuentan incluso que la futura reina Isabel para su boda con el Duque de Edinburgo en 1948 tuvo que utilizar varios cupones de racionamiento para poder tener completa la seda necesaria para hacer su vestido, aún a pesar de que la guerra había terminado en 1945.
 
Y hablar de pan y de la Segunda Guerra Mundial, nos hace pensar en un gran aliado del siglo XX de Inglaterra que es Francia y en donde se inventó el famoso pan francés.  Muy fácil de preparar y que cae bien con el clima frío que se siente por estos días.


Por Deidre Guevara y David Osnaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario