lunes, 9 de mayo de 2011

Hijo no juegues con la comida! - Vik Muniz






Vik Muniz- artista plástico nacido en Brasil en 1961, utiliza materiales muy variados como papel, plástico, basura, polvo, hilo, alambre y lo que lo trajo a este blog es que también utiliza obviamente comida, como azúcar, salsa catsup, spaguetti, chocolate e incluso caviar! Su gran creatividad y sentido del humor lo han llevado lejos en el mundo del arte, diversas influencias en sus inicios como la publicidad y el teatro, fueron decisivos en el desarrollo posterior de su obra, comenzó haciendo esculturas, objetos encontrados, en los que analizaba de una manera aguda diversos aspectos de la cultura y vida cotidiana. Experimenta con materiales, técnicas y medios hasta darse cuenta que la fotografía le permitía conservar e inmortalizar sus creaciones que de otra forma se esfumaban con el paso del tiempo.

La sorpresa y la ilusión son elementos constantes en su obra, el teatro que es una de sus pasiones, influye enormemente en su trabajo ya que siempre una cosa representa a otra. 

  

Pretende atrapar al espectador de su obra y tocarlo en varios niveles, primero busca generar  una reacción sensorial, que a los ojos te sea atractivo, por medio de iconos o imágenes de dominio publico o de fácil reconocimiento para el espectador, después viene una segunda capa o fase de conexión que es que al acercarte a la obra te das cuenta de que realmente está hecha de un material que también conoces muy bien  como por ejemplo el azúcar, y es donde el talento y maestría en su ejecución viene a tomar importancia y entra en juego. Y el siguiente nivel es el conceptual y poético, lo que ayuda a que cualquiera se pueda relacionar con su obra no solo el publico conocedor.
 En "Niños de Azúcar" crea retratos de los niños que trabajan en los plantíos de azúcar en la isla de San Kitts, hechos a partir de diversos tipos de azúcar del sitio, sobre fondo negro basados en fotografías que el mismo tomo a estos niños, con esta pieza busca generar conciencia sobre la explotación laboral infantil. 

Otros ejemplos incluyen pinturas en chocolate, monstruos en caviar, reproducciones de cuadros famosos en crema de mani, mermelada y la muy famosa "Medusa Marinara" 

Por David Osnaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario